Durante el X Congreso Regional y III Conferencia Regional Panamericana de Educación Musical de la ISME realizado en la ciudad de Lima del 4 al 7 de agosto, tuvimos el honor de contar con la presencia de la distinguida investigadora argentina Ana Lucía Frega, quien conversó con los alumnos que conforman Contrapuntissimo. Aquí les compartimos esta breve entrevista.
¿Por qué cree usted
que sea tan importante la investigación en el campo de la música?
Bueno, la investigación
en el campo de la música es importante - así como es importante en
cualquier campo del conocimiento - principalmente para saber. Si no
hubiéramos hecho investigación, probablemente hoy no podríamos
descifrar algunas cosas como por ejemplo tablaturas de la edad media,
saber cómo comenzó a enseñarse la música o cómo se escribía.
Insisto, el mundo de la música es amplio; por una parte hay que
estudiar todo lo que está ya publicado y, por otra parte, hay que
seguir investigando todas las respuestas que aún no tenemos.
¿Para usted cuáles
son las líneas de investigación recomendadas o priorizables para
instituciones en proceso de consolidación?
Yo pienso que todas las
instituciones del mundo - aún las más antiguas - están siempre en
proceso de consolidación, ya sea la Julliard en Estados Unidos, el
Conservatorio de Moscú, o el Conservatorio de París, porque las
cosas no tienden a ser estáticas. El Conservatorio de París, por
ejemplo, es un modelo de Conservatorio pero en los últimos años ha
hecho una transformación en vida universitaria.
Ahora ¿cuáles son las
líneas de investigación de una institución? En primer lugar tiene
que ver directamente con qué es lo que en esa institución se
enseña. Por decir, si en una institución de música lo que
predomina es la musicología y la composición, por lo general se
investigarán interrogantes que tengan que ver con esas dos ramas
especiales.
Naturalmente también
pueden haber investigaciones que se conecten más con intereses
personales del investigador; pero usualmente, en el marco de una
institución, lo que la ética dice para un profesional – en
general y no sólo en la música – es que uno tiene que investigar
con respecto a aquellos temas que son de interés del grupo humano al
cual pertenecen, en este caso la institución en mención.
Y en el caso de
Latinoamérica, a través de su experiencia, ¿cuál nos diría que
son las principales líneas de investigación que se han estado
desarrollando en los últimos años?
Lo que es muy fuerte en
Latinoamérica desde hace bastante tiempo es la musicología, sobre
todo el recoger las músicas previas, durante y después del
colonialismo, en la medida que han desaparecido tantos documentos de
la época pre-colombina. Ahora, como dije, también depende de cuáles
son las ramas de interés que implica una institución. Por ejemplo,
si en una institución se están formando docentes se podrían hacer
las siguientes preguntas ¿docentes para trabajar dónde? ¿Para
trabajar en Lima, para trabajar en la campaña, para trabajar en las
montañas? ¿Docentes para formar artistas? Dentro de ellos, ¿cuáles
son las especialidades – digamos así – que se desean enriquecer
como sociedad?
En el caso específico de
Latinoamérica yo creo que es muy importante que logremos pensarnos
como Latinoamericanos, porque a veces no es más que una palabra y no
tanto un verdadero sentimiento. Hay una cosa que es muy importante
para todos nosotros, que tenemos que conocernos para adentro pero no
por ello cerrarnos dentro, eso sería un error: Debemos mantenernos
conectados con el mundo lo más posible.
Yo siempre digo que en
América del Sur tenemos una gran ventaja y posición privilegiada en
el mundo contemporáneo. En primer lugar, tenemos doscientos años de
independencia en general desde fines del siglo XIX, menos Brasil que
se independizó unas décadas más tarde. Segundo, porque estamos
lejos, ¿lejos de qué? Lejos de esos centros de poder, lejos de
lugares con conflictos muy graves que existen actualmente en el
mundo, como por ejemplo de intemperancia religiosa, o diferencias
tremendas entre la gente que vive más o menos bien y la gente que
está pobre y que realmente no tiene ni agua.
Ya sé que en nuestros
países todavía tenemos bolsones de problemas, en el mío también,
pero yo creo que los sudamericanos tenemos un aposición de
privilegio, que las distancias y los océanos nos están protegiendo
y – al mismo tiempo - la comunicación nos permite estar en
contacto con todos, sin saber todo. Yo sugiero que miremos con
equilibrio al hemisferio norte, que no nos alineemos ni con unos ni
con los otros, sino que aprendamos de todos y si podemos que les
mostremos lo que somos.
¿Cuál cree usted que
son las barreras que podemos encontrar nosotros como jóvenes
investigadores en el desarrollo de una investigación?
Como en todo lo que uno
hace, hay dificultades ¿cómo las resolví yo? Estudiando y
trabajando, todavía no parece haberse descubierto ningún otro
sistema. Ahora, con respecto a ustedes como investigadores, los
desafíos son dos: aprender todo lo posible de lo que ya se sabe, y
tratar de aportar todo lo posible de lo que aún no se sabe.
¿Por qué para usted
una obra de teatro o un espectáculo de danza no es en sí misma una
investigación?
Bueno, el tema no es para
mí, este no es un tema de opinión: objetivamente el resultado
de una investigación es la producción de conocimiento
compartido. Por poner un ejemplo de otra rama: si yo investigo y
descubro que tal medicación cura tal enfermedad, aporto este
conocimiento a la sociedad para que lo reproduzcan y pueda curar
dicha enfermedad. Pero en el caso del arte, yo no creo que un
artista que escribe una obra de teatro, lo haga para que se la
copien.
Entonces, dejando claro
que en el ejemplo el autor no escribe la obra de teatro para que se
la copien, la reproducción o puesta en escena de una obra no es una
investigación pero sí lo sería si el autor compartiera su
conocimiento en, por ejemplo: cuáles son las representaciones de la
realidad que generan su espíritu de creación, por qué elige
determinadas temáticas y no elige otras, por qué eventualmente hace
determinado uso de tradiciones folklóricas o no las hace, entre
otras cosas. Otro ejemplo sería un coreógrafo que, cuando hace una
coreografía, - y que registra de su propiedad - sabe que después va
a tener que enseñar la manera correcta de resolverla.
En ambos casos, ya sea el
poner una obra de teatro de nuevo o reponer una coreografía, esto no
es un aprendizaje de algo desconocido que se aporta sino más bien un
reiterar, un volver a producir a partir de una producción inicial,
no es algo como un conocimiento compartible.
Es cierto - y debo
reconocer - que un artista, por ejemplo un compositor como Ligeti, al
momento de componer una obra realiza una indagación con una cantidad
de especulaciones, estudios, entre otras cosas, sobre las técnicas
con las que va a componer una obra de arte. Bueno, si narra ese
proceso y comparte ese conocimiento logrado entonces sí estamos
hablando de una investigación, pero la obra de arte en sí misma no
lo es.
Ya como pregunta de
cierre, respecto a la realización de la X Conferencia Regional
Latinoamericana y III Conferencia Regional Panamericana de la ISME
acá en Perú ¿Qué importancia tiene que esta Conferencia haya sido
hecha por primera vez en nuestro país?
Para mi tiene una
importancia enorme, primero porque es la continuidad de un proyecto
que empezó en 1997 en Salvador de Bahía, cuando yo era presidenta
de la ISME, y que se ha desarrollado regularmente cada dos años en
países distintos de América Latina. Pero debo reconocer que
estábamos entre Brasil, México, Argentina, Chile y Venezuela, quien
hizo una Conferencia una vez pero no pudimos volver.
Segundo, porque yo creo
que es muy importante que estén todos los países y compartamos
nuestras riquezas. Cuando nosotros inauguramos el primer encuentro
Regional de la ISME, yo le dije al público que no quería oír más
hablar de lo pobres que éramos los latinoamericanos; que por
supuesto sabemos que hay pobrezas, pero por favor ¡a ver si
empezamos a mostrar las riquezas! y yo creo que esta semana pasada
con el encuentro de la ISME acá en Perú mostramos enormes riquezas
musicales, humanas, de confraternidad, de no hacer diferencias entre
creencias, tratamos de convivir, eso es una gran riqueza de
Sudamérica
Tercero, porque creo que
para uno es una buena manera de acostumbrarse a este proceso de
presentar papeles, pasar por un Comité Científico, armar un power
point, preparar un concierto y realizarlo ante un público totalmente
diversificado, entre otras cosas. No se olviden que esto está a la
par de los Congresos Mundiales que son cada dos años, por eso es
importante entrenarse en su propio entorno cultural, y un día de
pronto decir: “Bueno, al próximo Evento Mundial que hay en
Escocia de repente no voy, pero al otro que va a ser en Estambúl sí,
porque tengo ganas de ir a Turquía y conocer las músicas de esa
parte del mundo”. Entonces los Latinoamericanos nos vamos
preparando - en nuestro propio idioma y entorno - para la vida
internacional, porque el mundo va hacia el intercambio permanente, ya
que con las redes podemos tranquilamente trabajar a distancia y
mantenernos conectados.
Además, para terminar,
hay una cosa que es muy bonita de la semana que pasó, y es tomar
conciencia de cómo son los peruanos. Ustedes son una sociedad
encantadora, con problemas, sí, supongo, pero con muchos encantos y
con músicas propias, y con movimiento propio. Por ello es muy
gratificante saber que hubo más de doscientas personas que vinieron
de todas las Américas - de Estados Unidos para abajo - y que los
conocieron, eso fue muy bueno.
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